Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2019

Brochetas de Queso (receta de Ceci)

Ingredientes:

200 g de queso feta en cuadraditos (unos 6 g cada cuadradito), mini mozzarellas (nosotros hemos utilizado bolitas de queso fresco mozzarella Albe 6 g, en paquete de 100 g), tomatitos Cherry (10 - 15 gr por unidad) y 200 g de uvas blancas y rojas sin semillas (5 - 8 g por unidad).

Elaboración:

Ensartar un cuadradito de queso feta y una uva en un palillo, en otro, una mini mozzarella y un tomatito Cherry. Puede hacerse también con palitos mayores y mezclar con frutas en cuadraditos, como melón, sandía, papaya...y diversos quesos en cuadraditos como manchego, azul, Brie, Emmental, Gruyere...también se puede poner aguacate.

  • Este aperitivo es apto para vegetarianos, Intolerantes al Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apto para veganos (tiene una opción, si se sustituye la mozzarella por tofu) ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El Queso Feta: De sabor intenso, con retrogusto picante, goza de denominación de origen protegida y es uno de los más antiguos, pues se elabora desde hace 8.000 años. A día de hoy, existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo, elaboradas con distintos tipos de leche y cualidades organolépticas propias, que les confieren autenticidad y distinción. Posiblemente, uno de los más populares, que cada vez se prodiga más en el mercado español, es el feta. Es uno de los quesos más populares de Grecia, aunque también es muy recurrente en países como Bulgaria, Turquía o Dinamarca. Es posible que sea uno de los más arcaicos de la extensa familia quesera, pues hay fuentes que sostienen que comenzó a crearse hace 8.000 años en las aldeas griegas. No obstante, el nombre con el que lo conocemos actualmente surgió en el siglo XVIII y deriva del vocablo italiano 'fetta', el cual se cree que fue elegido en alusión a la costumbre de almacenarlo en lonchas en el interior de barriles. Es un queso elaborado principalmente con leche de oveja, aunque también admite la de cabra e incluso la mezcla de ambas, se cura en una solución de salmuera, por lo que carece de conservantes y otros aditivos. Tiene color blanco, sin corteza, y tiene un gusto agudo con ligeras notas picantes y una textura granulada, que se deshace al paladar y le confiere una enorme versatilidad culinaria. Desde el punto de vista nutricional, el queso feta es rico en proteínas y minerales como el calcio (493 mg/100 g) y el fósforo (337 mg/100 g). También contiene 2,28 mg/100 g de  zinc y sodio (1.139 mg/100 g). Es uno de los quesos más escuetos en grasas e hipocalóricos de todos, pues aporta unas 260 Kcal/100 g, siendo una buena opción para quienes quieren mantener dietas bajas en calorías. En cuanto a las vitaminas, contiene riboflavina, que interviene en la formación de los glóbulos rojos y los anticuerpos o la transformación de los alimentos en energía; folatos o vitamina B, vital para la constitución del ADN; vitamina A, encargada de la salud visual; y vitamina B12, de suma importancia para la fabricación de los glóbulos rojos o la función nerviosa. Dado que es un queso fresco, que se elabora con leche sin pasteurizar, recién hecho y sin que haya alcanzado un punto de maduración, tiene un tiempo de vida más corto que otras variedades. No obstante, podemos alargarlo conservándolo en un lugar fresco o sumergiéndolo en aceite de oliva o salmuera. El sabor sumamente definido lo dota de una gran versatilidad en la cocina. En Grecia, es uno de los ingredientes estrella de su ensalada griega, allí conocida como 'joriátiki salata'. Aunque también lo incluyen en otras elaboraciones como el pastel y las empanadillas de espinacas, las sopas o los rigatoni, un tipo de pasta con silueta de tubo.
  • El plato es rico en proteínas animales de calidad, calcio, fósforo y sodio. Contiene fibra,  proteínas vegetales, otros minerales (potasio, hierro,  selenio, magnesio, zinc, yodo) y vitaminas  (A, carotenos,  grupo B, excepto B12, C, E) .
  • Comentarios para Deportistas: por su riqueza en calcio, potasio y fósforo y su contenido en proteínas,  vitaminas y antioxidantes,  es un plato interesante para incluir en la dieta base del deportista como complemento de media mañana,  merienda, snacks. Muy interesante en deportistas vegetarianos. 
  • Aporte calórico: Toda la receta aporta unas 650 Kcal. La brocheta de mozzarella y tomatitos Cherry (18 unidades), aportan  14 Kcal y la de feta y uva (18 unidades), unas 227 Kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...