Buscar este blog

viernes, 11 de diciembre de 2020

Huevos con Fideos de Calabacín y de Patata (receta de mi hija Ceci)

Ingredientes  (2 raciones):

2 patatas medianas (400 g), 1 calabacín (300 g), 1 cebolla mediana (200 g), 1 diente de ajo, 2 huevos,  3 - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, 1 guindilla y/o pimienta.

Elaboración:

Calentar en una sartén el aceite y mientras tanto, picar finamente la cebolla, el ajo y la guindilla. Añadir sal y pimienta y sofreír hasta que este dorada. Rallar las patatas lavadas y peladas con un rallador y añadir al sofrito. Rallar el calabacín con una maquina para hacer noodles o un rallador o el rallador de Thermomix, como indican las instrucciones de Thermomix. Añadir a la sartén cuando la patata ya este lista. Ajustar de sal y pimienta.

En una sartén aparte, freír o hacer los huevos a la plancha y servir encima.

Se puede acompañar también con arroz blanco


  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para vegano. 
  • Según la Fundación Española del Corazón, "El huevo tienen proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico. También incluye vitaminas de los grupos A y B. Por último, contiene minerales entre los que destaca el hierro. La clara está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica. Para que se aproveche completamente la clara de huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor. La yema contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol. La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara. De fácil digestión y masticación, el huevo resulta ideal para niños, ancianos y personas con unas necesidades altas de proteínas. El huevo se usa mucho en repostería por sus capacidades espumante, emulsionante, espesante, aglutinante y colorante". 
  • El ajo (fuente: Fundación Española de la Nutrición), es el nombre común de varias herbáceas intensamente olorosas de la familia de las liliáceas y de los bulbos de estas plantas. El ajo tiene flores pequeñas, blanquecinas, de seis piezas, dispuestas en umbelas. El fruto es una cápsula que encierra unas semillas negras arriñonadas. El bulbo, de olor y sabor intensos característicos, está cubierto por una envoltura papirácea y consta de varias piezas fáciles de separar llamadas dientes; contiene una sustancia denominada alicina, que por acción de un fermento contenido en ellos se transforma en disulfuro de alilo, que presenta el olor característico de los ajos. Su origen se sitúa en Asia Central, y desde allí se extendió a todo el mundo. Es fuente de minerales como yodo, fósforo, potasio (muy rico en éste mineral) y vitaminas como la vitamina B6 y C. Las propiedades del ajo están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos). Los efectos que produce el ajo parecen manifestarse, sobre todo, cuando éste se ingiere crudo, sin embargo ciertos autores señalan que mantiene sus propiedades tras el proceso de fritura o cocción. El ajo es tanto una planta medicinal como un condimento sabroso y aromático que es picante cuando se consume crudo. Tiene un aroma ligeramente dulce. El bulbo de ajo contiene hidratos de carbono, sobre todos fructanos, compuestos de azufre (aliina) y dipéptido γ-glutamilcisteína, cuyo metabolismo en tiosulfinato de alilo tiene efectos antioxidantes y antibacterianos. La alicina del ajo es antibiótica y antibacteriana.
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa).  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en potasio, fósforo, vitaminas A y C, ácido fólico, retinol, ácidos grasos omega 3 y 6, antioxidantes, proteínas vegetales y animales de calidad. Contiene fibra, otras vitaminas (grupo B, D, E, carotenos y K) y minerales (sodio, yodo, calcio, hierro, selenio, cinc y magnesio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas de calidad, vitaminas y minerales, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como para la de entrenamiento y/o competición. 
  • Aporte calórico: La receta completo aporta 827 Kcal, 414 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...