Ingredientes (4 - 6 raciones):
400 g de garbanzos cocidos, 150 g de chipirones cortados en tiras, 100 g de gambas peladas y limpias, 400 g de mejillones (25% de porción comestible, 100 g), el zumo y la ralladura de medio limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada (15 g) de mostaza de Dijon, media cucharadita (5 g) de ajo en polvo, un buen puñado de perejil fresco y especias variadas a gusto.
Elaboración:
Limpiamos y cortamos en tiras los chipirones. Los salteamos en un poco de aceite. Salteamos las gambas. Abrimos los mejillones al vapor y retiramos las valvas. Hacemos el aliño mezclando el aceite de oliva virgen extra con la mostaza, el ajo en polvo, el zumo y la ralladura del limón y el perejil. En una ensaladera introducimos los garbanzos, los mejillones, las gambas y los chipirones. Lo mezclamos bien con el aliño y lo servimos templado.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y aliñamos.Espolvoreamos con eneldo y perejil picado.
- Esta ensalada es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos.
- El Garbanzo es una planta de la familia de las leguminosas, de la subfamilia de las papilionáceas, especie Cicer arietinum. Es originaria de Turquía desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Oceanía. En la actualidad, el principal país productor es India, seguido de Pakistán y Turquía. En América, la mayor parte del cultivo se realiza en México, y en Europa, en España, Italia y Portugal. Se conoce desde la más remota antigüedad y en nuestro país fueron los cartagineses los que estimularon su cultivo y consumo, siendo en muchas ocasiones la base de su dieta. Es una planta anual. En España se distinguen cinco variedades importantes: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano. El garbanzo es la semilla de la planta que tiene un fruto de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas. Se consumen estas semillas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón. Se encuentra disponible todo el año. Porción comestible 100%. Cada 100 g de garbanzos contienen: 343 Kcal, 19,4 g de proteínas de calidad (deficitaria en metionina), 15 g de fibra (soluble e insoluble), 145 mg de calcio, 797 mg de potasio (muy ricos), 6,7 mg de hierro (muy rico), 375 mg de fósforo (muy rico), 160 mg de magnesio, 180 µg de folatos, y vitaminas C, E, niacina, vitamina B6 en menores cantidades. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
- Este plato es muy rico en proteínas vegetales y animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, fibra, potasio y carbohidratos de moderado índice glucémico. Es rico en calcio, fósforo, hierro, magnesio, folatos, y algo menos de vitaminas A, grupo B completo, C, D, E, K y minerales como yodo, zinc y sodio. Los garbanzos tienen un IG moderado (en torno a 30).
- Comentarios para Deportistas: Es un plato útil en la dieta base del deportista, porque aporta además una cantidad importante de fibra, proteínas animales y vegetales de alta calidad, ácidos grasos omega 3 y 6 y es fuente de vitaminas y minerales.
- Aporte calórico: La receta completa aporta 985 Kcal (de 164 a 246 Kcal por ración, según tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario