Estos sándwiches los probé por primera vez este verano en casa de unos amigos, Carlos y Charo, en Luces (Colunga). Además de dar una fiesta excelente, donde lo pasamos fenomenal y comimos de maravilla, nos permitió degustar estos originales sándwiches, diseñados por su amiga Mónica Olano. Muy interesante por lo novedosos, fáciles de elaborar y baratos...y encima están buenísimos. No se puede pedir más. ¡Bien por Mónica!
Ingredientes:
10 rebanadas de pan de sándwich (puede ser blanco, integral, de centeno...Nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g), 5 lonchas de jamón de york (unos 150 g), 5 lonchas de queso (50 g), 10 gr de mantequilla o margarina, para untar en el pan y 1 bote de 80 g de salsa de trufas (la hemos adquirido en Mercadona, 256 Kcal/100 g).
Elaboración:
Se unta una de las rebanadas de pan con la mantequilla o margarina, se coloca una loncha de jamón, que cubra toda la superficie del sándwich y otra de queso; la otra rebanada de pan se unta con crema de trufa y se tapa con ella el sándwich. Se puede dividir en 4 - 8 mini sandwiches, alargados, cuadrados o triangulares.
- Éstos sándwiches son aptos para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías permitidas diariamente). No son aptos para veganos, vegetarianos (tienen una opción vegetariana, si se les suprime el jamón de york), Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
- La trufa es un hongo subterráneo, de color negro o pardo oscuro que se encuentra en los bosques europeos. Tiene forma irregular más o menos redondeada, semejante a una patata, de superficie rugosa y color oscuro. Su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. Es uno de los alimentos más cotizados del mundo. Su aroma y sabor son únicos y despierta grandes pasiones o enorme rechazo en quien la prueba, pero además de todas las características que la convierte en un hongo exquisito, la trufa nos aporta un montón de propiedades y beneficios para la salud, como ocurre con casi todos los hongos. Por todo ello, la Fundación Española de Nutrición recomienda su consumo. Este hongo que crece bajo tierra se encuentra en el sur de Italia y Francia, en Asia, en algunos rincones de África y en España (la Cataluña central es una de las principales zonas productoras de España por su humedad y bosques de robles). Existen varios tipos de trufa, y si bien la trufa negra se puede cultivar, la trufa blanca es mucho más exclusiva. La trufa se consume en muy pocas cantidades, por ello es normal encontrarla en láminas o bien rallada encima de los platos, para dar sabor y aroma en recetas con huevos, queso, mantequilla, pasta, pizzas… Cuando la utilizamos en nuestros platos, es recomendable añadirla en el último momento, ya que apenas requiere cocción. La trufa, por cada 100 g contiene: 82 Kcal, 0,5 g de grasas totales, 13 g de hidratos de carbono, 9 g de proteínas, 77 mg de sodio y 28 mg de magnesio. También contiene potasio, fósforo, yodo, selenio, hierro, calcio, y azufre. Destaca el contenido en vitamina C y vitaminas B2, B3 y B9. Tiene un alto contenido en antioxidantes. Por su escaso contenido engrasas y calorías, es un alimento perfecto para cualquier persona que quiera adelgazar.
- Es un plato rico en proteínas animales de calidad y vegetales, grasas, calcio, potasio, fósforo, sodio, yodo, vitaminas A, C, D, retinol y B12. Contiene fibra, ácidos grasos omega 3, fibra, otras vitaminas (grupo B completo, K y E) y minerales (zinc, magnesio, hierro, yodo).
- Comentarios para Deportistas: por su alto contenido en proteínas animales de calidad, minerales, vitaminas y antioxidantes, es ideal para complementar la dieta de entrenamiento formando parte de la merienda, desayuno, media mañana...es interesante en especial el potasio y el sodio, minerales que se pierden en cantidad importante por el sudor y que es importante reponer después de un ejercicio intenso.
- Aporte calórico: El total de la receta aporta 1248 Kcalorías (250 Kcal cada sándwich grande y 31 Kcal cada sándwich pequeño (dividido en 8).
No hay comentarios:
Publicar un comentario