Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2022

Horneado de Calabacín y Queso (receta de Ceci)

Ingredientes (5 - 6 raciones):

1  calabacín (350 g), 100 g de queso fresco batido (nosotros utilizamos queso O, 46 Kcal/100 g), 100 g de parmesano o manchego rallado (nosotros utilizamos manchego), 3 cucharadas de pan rallado (45 g), sal y pimienta. 

Elaboración:

Se ralla el calabacín, se sala y se deja en un bol en reposo unos 10 o 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, se escurre bien el líquido que soltó y se añade el resto de los ingredientes. Con la masa se hacen bolas de unos 4 o 5 cm de diámetro y se colocan sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Se hornea a 180 grados durante unos 30 minutos. Durante el horneado, al fundir el queso, las bolas se deshacen y el conjunto se convierte en una lámina. También se puede extender la masa directamente sobre la bandeja de horno cubierta con el papel.



  • Este plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa. 
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes floreüs amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en fibra, proteínas animales de calidad, proteínas vegetales, potasio, sodio, calcio, fósforo, ácido fólico, vitamina B12, C, D y A. Contiene otras vitaminas (grupo B, retinol, carotenos, D, E y K) y minerales (hierro, cinc, magnesio y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en proteínas, vegetales, minerales, antioxidantes y fibra y su moderado índice glucémico, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista o la de entrenamiento.
  • Aporte de calorías: El plato completo aporta 567 Kcal (de 94 a 113 Kcal por ración según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...