Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2024

Tomates caramelizados rellenos de Queso acompañados de Salmorejo (receta de Ceci)

Ingredientes (2 raciones):

Para los tomates: 4 tomates (500 g, nosotros utilizamos Kumato), 75 g de queso (nosotros utilizamos una mezcla de 25 g de queso de cabra y 50 g de manchego), 30 - 40 g de aceite de oliva virgen extra, 15 - 20 g de azúcar glass (doble de aceite que de azucar) y una pizca de sal. 

Para el Salmorejo: 20 - 30 g de aceite de oliva virgen extra, la pulpa que extrajimos de los tomates, 5 g de vinagre de Módena, 20 g de pan y sal.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180°C. Los Tomates: Escaldar los tomates para pelarlos con comodidad, vaciarlos (reservar la pulpa en un bol) y rellenar cada tomate con la mezcla de queso cortado en trocitos. Salar. De la manera tradicional (en el horno): Colocar los tomates boca abajo en una fuentede horno. Mezclar el aceite con el azúcar y echar la mezcla sobre los tomates. Introducir al horno a 180°C durante 15 -20 minutos. En AirFryer: Colocar los tomates en la bandeja de la AirFryer y programar 180ºC 20 minutos, bajar la temperatura a 120ºC y mantener otros 20 - 30 minutos más. El Salmorejo: Mientras tanto hacer un salmorejo con la pulpa reservada, 20 - 30 g de AOVE, 5 g de vinagre de Módena, 20 g de pan y una pizca de sal, batiéndolo en Minipimer o en Thermomix (todo junto en el vaso, 1 minuto/velocidad 10).







  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El Tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas. Es originario del continente americano (Perú). Fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental y hasta el siglo XVIII no comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular. Florece con abundancia y sus flores pequeñas y amarillas producen frutos muy coloreados —de tonos que van del amarillento al rojo—, debido a la presencia de pigmentos como el licopeno y los carotenos. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma. Según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo —aunque también los hay amarillos—, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce. La planta se cultiva como anual, siendo la recolección del fruto de forma general en los meses de verano. Porción comestible 94 g por cada 100 g de producto fresco. Contiene proteínas, carotenoides y vitaminas C (26 mg) y A (82,3 mg). El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo. Su valor calórico es de 22 Kcal/100 g, contiene 1,4 g de fibra/100 g, es rico en potasio (290 mg), contiene calcio (11 mg), hierro (0,6 mg), yodo (7 microg), magnesio (10 mg), fósforo (27 mg), vitaminas del grupo B (excepto B12) y E. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en fibra, proteínas de calidad, antioxidantes, sodio, calcio, fósforo, potasio, ácido fólico, vitaminas C, A, E, Retinol y Carotenos. Contiene otros minerales (selenio, cinc, magnesio, yodo, hierro, calcio, ) y vitaminas (grupo B completo, D, K).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitqminas, minerales, antioxidantes, proteínas de calidad y fibra, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base y de entrenamiento del deportista, especialmente en vegetarianos.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta: 641 Kcal los tomates y 230 Kcal el salmorejo, total, 871 Kcal, 436 Kcal por ración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...