Hace unos días nos invitó a cenar a su casa nuestra amiga Merche a Beatriz, a Nacho y a mi. Ni que decir tiene que la cena fue excelente, digna de un Restaurante con estrellas Michelín, o mejor. De entrada esta crema y detrás una ensalada de Burrata con tomate, acompañada de petitsús, unos rellenos de huevo rallado, otros de salmón ahumado y otros de esparrágos con mayonesa... Una cena para recordar, por su excelencia y por lo bien que lo pasamos.
Ingredientes (6 raciones):
1,5 Kg de tomates muy maduros, 15 g de AOVE, 2 cebolletas (100 g), 1 puerro (200 g), un puñado de arroz (un vasito = 80 g), Una copa vino blanco (100 g), 300 mL de nata líquida (de cocinar), 100 mL de leche entera, 3 o 4 yemas de huevo, 2 cucharitas de concentrado de tomate (10 g), sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
De la manera tradicional: Se ponen a pochar las cebolletas y el puerro con el aceite, se añaden los tomates, cuando estén un poquito hechos se añade el arroz y el vino, se deja que se haga unos 10 minutos y se añade la nata y la leche, se sal pimienta al gusto y se deja hacer a fuego lento unos 20 minutos más. Se bate con una batidora muy bien. Se vuelve a poner al fuego muy lento el puré y se van añadiendo una a una las yemas. Es importante revolver mucho para que no se haga tortillita el huevo. Por último, se añade el concentrado de tomate sin dejar de remover. Se sirve caliente.
En Thermomix: Se echan en el vaso el aceite, las cebolletas (partidas en 4 trozos cada una) y el puerro, en rodajas. Se pica 3 segundos/velocidad 5 y se fríe 20 minutos/100ºC/velocidad 1/giro inverso. Se añade el arroz y el vino y se cuecen 10 minutos/100ºC/velocidad 1/giro inverso. Se añaden la leche, la nata, la sal y la pimienta y se programan 20 minutos/90ºC/velocidad 1/giro inverso. Se tritura a velocidad 6, 8, 10/2 minutos. Se programa 2 minutos/90ºC/velocidad 1 y se van añadiendo poco a poco las yemas. Finalmente se añade el concentrado de tomate. Servir caliente.
Esta crema es apta para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
El Tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas. Es originario del continente americano (Perú). Fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental y hasta el siglo XVIII no comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular. Florece con abundancia y sus flores pequeñas y amarillas producen frutos muy coloreados —de tonos que van del amarillento al rojo—, debido a la presencia de pigmentos como el licopeno y los carotenos. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma. Según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo —aunque también los hay amarillos—, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce. La planta se cultiva como anual, siendo la recolección del fruto de forma general en los meses de verano. Porción comestible 94 g por cada 100 g de producto fresco. Contiene proteínas, carotenoides y vitaminas C (26 mg) y A (82,3 mg). El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo. Su valor calórico es de 22 Kcal/100 g, contiene 1,4 g de fibra/100 g, es rico en potasio (290 mg), contiene calcio (11 mg), hierro (0,6 mg), yodo (7 microg), magnesio (10 mg), fósforo (27 mg), vitaminas del grupo B (excepto B12) y E. (Fuente: Fundación Española de Nutrición). El tomate es muy rico en antioxidantes, contiene licopeno, vitamina C y la Universidad Politécnica de Valencia acaba de patentar un nuevo antioxidante recientemente descubierto por sus científicos, que es 14 veces más potente que el resveratrol, 10 veces más que la vitamina C y 4 y 1/2 veces más que la vitamina E. Se trata de una sustancia fenólica, que sintetiza la planta del tomate en determinadas condiciones, y que, hasta el momento era totalmente desconocida.
Esta crema es muy rica en fibra, antioxidantes, vitamina C, caroteno (antioxidantes) y potasio. Es rica en proteínas animales de calidad y vegetales, vitaminas (A, D, E, ácido fólico, riboflavina, B6, B12) y minerales (sodio, calcio, magnesio, hierro, magnesio, fósforo, yodo, selenio, zinc).
Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes (que contrarrestan el daños oxidativo que producen los radicales libres generados durante el ejercicio), su bajo IG y el escaso contenido en grasas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base y de la pre y post entrenamiento, especialmente si se cambia la nata por más cantidad de leche.
Aporte calórico: La receta completa aporta 1734 Kcal, 289 Kcal por ración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario